Ruben Echavarria

Sobre mí


MI BIOGRAFÍA

Breve resumen de los momentos más significativo de mi viaje interior

  1. 1984

    Nazco en Medellín – Colombia, el sábado 1 de diciembre a las 3:05 am en la Clínica El Rosario. Fue un parto natural y descubren que tengo un diente incisivo lateral. Soy único hijo.

  2. 1985

    A los 8 meses me canso de estar acostado y sentado, y me levanto a caminar, casi que sin pasar, por la etapa de gateo.

  3. 1987

    A los 3 años comienzo a sufrir de amigdalitis y faringitis.

  4. 1988

    A los 4 años mi madre me matricula en un semillero de música y pintura en el Palacio de Bellas Artes, donde se despierta mi vocación por la música y sensibilidad por la estética y la vida.

  5. 1989

    A los 5 años entro al Instituto Jorge Robledo, desde el grado kínder, y allí curso toda la primaria y secundaria.

  6. 1990

    Entre los 6 y 10 años vivo gran parte del tiempo, en la casa de mis abuelos y primos paternos, en la comuna de Belén, porque mis padres deben trabajar todo el día. Durante estos años me caracterizo por ser un niño muy inquieto, travieso, sanguíneo y espontáneo.

  7. 1991

    A los 7 años, jugando y corriendo con mis amigos del colegio me doblo el tobillo de la pierna derecha y me lo fracturo. Me ponen yeso ortopédico y me incapacitan por 3 meses.

  8. 1992

    A los 8 años casi muero porque mi bicicleta se queda sin frenos y me toca tirarme de la bicicleta hacia la calle, para no estrellarme contra un poste de luz.

  9. 1993

    A los 9 años soy el payaso de mi familia, y bato mi propio record; contar chistes sin parar durante un viaje de 2 horas.  Y en este mismo año me castigan todo el recreo en la oficina de dirección académica del colegio porque, con unos compañeros, quebramos una ventana jugando fútbol americano dentro del salón de clases.

  10. 1994

    A mis 10 años la directora cita a mis padres para darles la noticia que debo repetir el grado cuarto de primaria por bajo rendimiento académico. Conozco la vergüenza y la culpa que genera el fracaso. Fue una época en la cual prefiero más, hablar mucho en clase, ver caricaturas y jugar videojuegos, que estudiar para el colegio.

     

  11. 1996

    A los 12 años mi abuelo me compra mi primera organeta (piano eléctrico) y me matriculan en clases. Y a los pocos meses, nuevamente jugando y corriendo con mis amigos del barrio, me doblo el tobillo por segunda vez, pero el de la pierna izquierda y también me lo fracturo. La historia se repite, me ponen yeso ortopédico y me incapacitan por 3 meses.

     

  12. 1997

    A los 13 años, me creo un mono capuchino, subo a un árbol de aproximadamente 3 pisos, me paro sobre una rama podrida y caigo hasta el suelo. Afortunadamente el césped amortigua un poco la caída, pero me reviento la nariz (con sangre a chorros) y me fracturo el brazo derecho, por lo que me incapacitan durante 3 meses. En este mismo año me “enamoro” de la niña más bonita del colegio, que estudia en otro salón. Todos los días la miro con una sonrisa en mi rostro, pero por mi extrema timidez nunca me atrevo a hablarle.

     

  13. 1998

    A los 14 años, mi madre me compra mi primera guitarra y me matricula en clases de teoría musical con énfasis en piano donde asisto por más de 4 años. Aunque no todo es color de rosa, pues en este año descubro que mi papá tiene problemas de alcoholismo y un comportamiento violento. Ese día me toca empujarlo en medio de una discusión y allí él comprende que ya hay un hombre en la casa y que debe respetarnos a mi mamá y a mí. Con el tiempo nos pasamos de casa y él se va a vivir solo. Experimento soledad, abandono y desintegración familiar.

     

  14. 2000

    Debido a la separación de mis padres, a los 16 años me convierto en un chico muy callado, aislado e inseguro, pero sensible. Me refugio en la soledad, la biblioteca del colegio, el rock en español y el rock alternativo, en los libros de novelas policiacas y en la poesía existencialista. En ese periodo escribo más de 20 poemas y más de 100 canciones.

     
     

  15. 2001

    A los 17 años, gracias al incidente con mi padre, revienta mi “burbuja rosada” (principio de placer) y despierta mi conciencia a las dos caras de la moneda de mi entorno inmediato (principio de realidad). Me vuelvo un resentido social, un rockero rebelde, me vuelvo ateo, me visto con camisas de diablos, manillas hasta el codo, me hago poner un pincing en la lengua y me dejo crecer más el cabello.

    Me volví un resentido político, un existencialista de la oscuridad, un crítico cínico del sistema capitalista y su “educastración”. Me siento la “oveja negra de mi familia” y comienzo a salir con mis primos y sus amigos. Trato de llenar mi vacío existencial con fiestas, alcohol, mujeres y drogas.

     

  16. 2002

    Me gradúo de secundaria a mis 18 años y no sé qué estudiar en la universidad, así que mis padres me dan la libertad y responsabilidad para explorar diferentes opciones para no tomar una mala decisión.

    Así que durante 3 años me enfoco en vivir evitando caer en excesos, y trato de extraer de cada experiencia y conversación, todo lo necesario para despertar mi conciencia acerca de mi existencia, mi futuro, la familia, la sociedad, la política, el amor, la trascendencia y el “Universo”.

     
     

  17. 2003

    A mis 19 años tengo la oportunidad de asistir a eventos y sentarme a conversar con rockeros, mendigos, intelectuales, ricos, pobres, artistas, filósofos, empresarios, excéntricos, chamanes y mucho más. Me obsesiono con responder la pregunta por el sentido de esta vida. Mis padres me preguntan “¿al fin que vas a estudiar?” y yo respondo “no sé, pero lo que más me gusta es meterme dentro del mundo de cada persona y ayudarle a cada uno desde allí”. A lo que ellos respondieron; “eso se llama Psicología”.

  18. 2004

    A mis 20 años me presento a la Universidad de San Buenaventura y me convierto en el estudiante más “preguntón” de la clase, debido a un hambre insaciable de seguir comprendiendo la causa de todas las cosas. Curiosamente, lo que los docentes explican, yo ya lo había vivido y aprendido en la “universidad de la vida”, lo cual hace que me gane la admiración de mis compañeros, además que gane todos los exámenes y obtenga un promedio de 4.5 en toda la carrera y el trabajo de tesis en la biblioteca de la universidad. Todavía me es difícil creerlo.

     

    Gracias a la psicología logro perdonar y reconciliarme primero con mi mamá y luego con mi papá, llegando a tener una relación estrecha y de amor con cada uno. Ambos se vuelven los mejores amigos. En medio de la carrera me voy para Estados Unidos, al estado de Atlanta en la ciudad de Greenville, donde vivo y trabajo un mes, una experiencia que abre mucho mi paradigma cultural y fortalece mi carácter.

     
     

  19. 2005

    A los 21 años paso por la escuela gnóstica, me vuelvo budista, taoísta, metafísico y por más de 5 años estudio en una escuela de filosofía profunda, la sabiduría ancestral de las 5 grandes civilizaciones de la historia: Grecia, Roma, India, China y Egipto.

     

  20. 2006

    A mis 22 años, las materias de mi carrera (psicología) que más impactaron mi forma de pensar y vivir fueron:  neuropsicología, hermenéutica de la cultura, epistemología, existencialismo y psicología transpersonal. En medio de mi egocentrismo intelectual y mi ateísmo radical, llegué a escribir para la clase “El Tratado de Dios” para sustentar (arrogantemente) que Dios es solo una fuerza mecánica sin principios, sin inteligencia y sin conciencia del ser humano.

     

  21. 2009

    A los 25 años me gradúo como profesional en psicología y comienzo a trabajar en la Alcaldía de Medellín, Secretaria de hacienda, subsecretaria de catastro, dentro del proyecto de Actualización Catastral, como parte del equipo de sensibilización, donde comparto por 3 años con otros psicólogos, trabajadores sociales y comunicadores. El primer año fue toda una aventura de risas, caminar por la ciudad y conocer muchos lugares y personas. El segundo año nos tocó atención al público en la oficina, y el tercer año, depuración de bases de datos. El último año entro en una crisis existencial porque me visualizo allí estancado diez años después, así que renuncio y me dedico a emprender, a vencer mis miedos, liderar e inspirar a las personas y algunas de ellas las acompaño en su proceso de crecimiento personal.

     

  22. 2010

    A mis 26 años tomo precipitadamente la decisión de casarme.

  23. 2011

    A los 27 años me certifico en Coaching Organizacional y adopto a mi perra Matilda, a quien unos ciclistas encontraron en una caneca de basura dentro de una bolsa amarrada con su hermanita, cuando ambas tan solo tenían 3 meses.

  24. 2012

    A los 28 años entro al mundo del network marketing. Asisto a seminarios y capacitaciones donde tengo la oportunidad de desarrollar mi inteligencia financiera, emocional y comercial, llegando a liderar mi propio equipo, con el cual me capacito regularmente en diferentes ciudades.

     
     

  25. 2014

    A mis 30 años reconozco que Dios existe, pero no me interesa saber nada de Él ni de sus cosas. Me convierto en una persona radicalmente racionalista, materialista y egocéntrica. Tengo una vida frenética y vacía. Me separo de mi esposa por creerme autosuficiente, lo cual solo me lleva a una profunda depresión, y al mismo tiempo a una experiencia sobrenatural, un nuevo despertar de mi conciencia y a buscar más de las cosas espirituales, ya no de manera racional, sino fenomenológica.

     

  26. 2018

    Me reservo 4 años de mi vida para estar solo y así poder reinventarme, sanar mis estructuras internas y resignificar mi escala de prioridades.

    Ayudo y acompaño de cerca, el proceso de rehabilitación de los habitantes de calle, trabajadoras sexuales y jóvenes con problemas de drogadicción lo cual me muestra la cara de la existencia que me faltaba reconocer. Vuelvo a creer con humildad en la existencia de Dios, en sus leyes y en su intervención divina y transformadora sobre la vida de los seres humanos, y avanzo a una vida más tranquila, consiente y enfocada en lo esencial.

     

    Todo esto me da la seguridad y  pasión para acompañar a otros en su camino de la oscuridad a la luz. Sigo acompañando a decenas de personas que despiertan su conciencia y salen transformadas de su proceso de psicoterapia y de coaching, lo que me lleva a fundar “ReaLife – Experiencias a Conciencia”; un proyecto de asesorías y capacitaciones que promueve el desarrollo del talento humano.

     

    Se estrecha aún más mi relación con mis padres y ellos comienzan su propio viaje interior, muriendo a sus viejos paradigmas para abrirse a nuevas formas de comprender y relacionarse con el otro, lo cual nos lleva a conversaciones y reflexiones profundas y agradables de nuestro pasado, presente y futuro. Les agradezco por todos los esfuerzos que hicieron por mí, a pesar de las experiencias difíciles, ya que sin todo eso, tal vez sería un hombre vacío, superficial y hedonista. Allí comprendo que definitivamente las dificultades son los que forjan nuestro espíritu.

     

  27. 2019

    A los 35 años me caso por segunda vez, tomando una excelente decisión de manera consciente, con una hermosa fisioterapeuta llena de amor y sabiduría. Todavía me es difícil creerlo. Juntos tenemos una Academia Online de Cursos de Música llamada Academia Vivace, enfocada a hacer de la música un puente para desarrollar diferentes habilidades de la vida diaria, y en donde mi esposa actualmente estudia canto. Y también nos dedicamos, con ReaLife, a liderar, enseñar y empoderar a las personas y parejas en temas de autoconocimiento, comunicación efectiva y liderazgo de manera virtual en diferentes ciudades.

     

  28. 2021

    A mis 37 años publico mi primer eBook llamado “Alcanza tus metas con PNL en 21 días”, que todos pueden descargar aquí de manera gratuita y que ha impactado la vida de muchas personas.

    Con mi esposa y un equipo de profesionales realizamos programas virtuales para enseñarles a las personas a resolver y evitar los problemas de pareja, basados en principios poderosos que aplicamos en nuestra convivencia, porque nos duele tanto índice de separación y violencia donde lo que debe haber es amor y unidad.

    Además somos socios y parte del equipo profesional del Grupo 7A Global S.A.S, una startup de Formación eLearning y Consultoría con programas de desarrollo personal y profesional en colegios, empresas y público general y de EQ mentores (Psicología, Coaching y Mentoring)

Compártelo!
Compártelo!
Abrir chat
1
Hola, Soy Rubén. 🙂👋 ¿Tienes preguntas?
Rubén Echavarría
Hola, Soy Rubén. 🙂👋 ¿Tienes alguna pregunta?