Ruben Echavarria

AUTOESTIMA 💪 ¿Cómo puedo aumentarla?

Alguien que conozcas puede interesarle.
autoestima

Soy Rubén Echavarría, espero que te encuentres con una recarga nueva de energía porque hoy hablaremos de tu Autoestima.

El día de hoy te invito a que te agradezcas a ti mismo por leer este artículo, porque si lo lees hasta el final podrás interiorizar 2 formas eficientes de sentirte mejor cada día en términos de empoderamiento personal.

Siempre que hablo de autoestima estoy hablando de 2 elementos fusionados. Déjame explicarte mejor. Te cuento que las personas que ya me siguen hace algún tiempo, saben que una de las cosas que me caracteriza es que me encantan las “ecuaciones o fórmulas de vida”, porque son una forma simple pero poderosa para influir positivamente sobre mí mismo y sobre los demás. Cuando hablo de autoestima estoy hablando del resultado o sumatoria que hay entre unos buenos niveles de autoconcepto y autoimagen de la siguiente forma:

AUTOESTIMA = AUTOCONCEPTO + AUTOIMAGEN

⏩ Debes saber que la estima es la valoración que recibimos de otros y la autoestima es la valoración que recibimos de nosotros mismos. ¿Porqué es importante saber esto?, porque por lo general, cuando recibimos buenas dosis de estima, sobre todo en nuestros primeros años de vida, entonces desarrollamos una buena autoestima. Cuando atiendo a una persona que no se valora, en un Proceso de Psicoterapia Online, le pregunto por sus primeros años de vida y por lo general fueron personas que casi no recibieron palabras de afirmación por parte de sus padres, familiares o maestros.

Si este es tu caso, déjame decirte que tienes muchas opciones en tus manos. Existen 2 tipos de asociación: la asociación obligatoria (nuestra familia) y asociación voluntaria (amigos y socios). Puedes por ejemplo, pertenecer a uno o varios grupos de personas que te animen, te motiven y te reafirmen.

🛠️ Por otro lado, te recomiendo leer este libro llamado «Autoestima, estrategias para vivir mejor con técnicas de PNL y Desarrollo Humano» de los autores Miguel Ángel Montoya y Carmen Elena Sol. Léelo y me vas contando, ¿ok?. Lo importante es que no te quedes quieto en un solo punto, sino que seas intencional en recargar tu tanque del amor y perseveres hasta lograrlo.

💎 «El amor es una actividad, no un efecto pasivo; es un estar continuado, no un súbito arranque» Erich Fromm

🛠️ Si quieres aprender cómo recargar tu tanque emocional, lee este Artículo llamado Recarga tu Tanque Emocional, el cual hice con mi esposa y que incluye un cuestionario al final, para saber de qué manera tú o tu pareja se sienten más amados.

3 Niveles de Autoestima

Adicionalmente, en psicología hablamos de 3 niveles de autoestima:

1. Baja Autoestima: Autoconcepto y autoimagen subvalorados de nosotros mismos.

2. Buena Autoestima: Autoconcepto y autoimagen normales y equilibrados de nosotros mismos.

3. Alta Autoestima: Autoconcepto y autoimagen exagerados de nosotros mismos.

💎 «…ninguno se crea mejor de lo que realmente es. Sean realistas al evaluarse a ustedes mismos…» La Biblia, libro Romanos 12:3

¿Qué piensas de ti? ¿En una escala de 1 a 10, cuánto crees que te valoras? ¿Te respetas y te amas de manera consciente y adecuada? ¿Te sientes apuesto o hermosa? ¿Crees que eres inteligente? ¿Crees que eres una persona valiosa?

Si contestaste afirmativamente a todas estas preguntas entonces podríamos decir que tienes una buena autoestima, si has contestado de manera negativa a varias de ellas, entonces podríamos estar hablando de que tal vez has desarrollado una baja autoestima, entonces deberías preocuparte, o si has contestado de manera afirmativa pero de forma exagerada, entonces deberías preocuparte también, porque podríamos estar hablando de que tal vez has desarrollado un alta autoestima; en ambos casos, puedes considerar hacer algunos ajustes a tu nivel de valoración personal por medio de un Programa de Life Coaching, ya que tanto la baja autoestima como la alta autoestima, generalmente repercute de manera negativa en tus áreas financiera, laboral, familiar y espiritual.

¿Qué podemos hacer entonces?

CLAVE #1: EVALUA LAS CREENCIAS DE TI MISMO

Siéntate o acuéstate por unos minutos y trata de recordar tus experiencias de vida, tus éxitos, tus fracasos, tus pérdidas, tu proceso de superación personal, las palabras de tus padres, profesores, amigos y parejas acerca de ti, la forma como te tratan las demás personas, y ve poniéndolas todas sobre una balanza mental; las negativas a la izquierda y las positivas a la derecha.

Ahora, siendo muy sincero, descubre hacia donde se inclina tu balanza ¿hacia lo positivo o hacia lo negativo? Porque la programación mental que recibiste de tu entorno, pudo haber influido fuertemente en lo que crees de ti mismo, y si tú cambias tu sistema de creencias a cerca de ti mismo, entonces cambiará lo que piensas de tus diferentes áreas como el amor, la amistad, el dinero, la salud y la espiritualidad.

⏩ RETO DE LA SEMANA (AUMENTANDO TU AUTOESTIMA)

Envíale, vía correo o mensaje directo, el siguiente mensaje a 30 personas que te conozcan. “Hola. Quiero saber cómo me perciben las personas que me conocen y me encantaría que me respondieras esta pregunta ¿Cómo me describes? Espero tu respuesta” Cuando tengas tu listado con todas las palabras que te enviaron, léelo durante varios días para interiorizar cómo te ven los demás.

CLAVE #2: EL PODER DE LA AUTOMOTIVACIÓN

La programación neurolingüística (PNL) nos enseña que al igual que podemos formatear y reinstalar un programa en nuestro computador, de la misma manera podemos reprogramar nuestra plantilla mental para alcanzar la excelencia humana. Uno de los grandes secretos revelados por la PNL, es que no solo podemos ser programados desde afuera por las imágenes y palabras de la televisión, la radio, las series, las películas y de otras personas, sino que también podemos reprogramarnos a nosotros mismos por medio de la repetición contante de ciertas frases empoderantes.

💎 «Deja de buscar la aprobación de otros y comienza darte auto-aprobación todos los días, sobre todo en las mañanas al despertar» Rubén Echavarría

😃 Una amiga en estos días me contaba que últimamente se siente más libre y feliz, a lo que yo le pregunté ¿Cómo lo vienes logrando? Y ella me respondió. “Simplemente me di cuenta que estaba siendo una idiota, porque yo motivaba mucho a las demás personas, pero no a mí misma, así que comencé a hablar y motivarme a mí misma, y ya se ha convertido en un hábito de todos los días. Ese es el poder de la automotivación. Otra forma de sentirte bien contigo mismo, es tomarte un café o ir a cine solo, y aunque al principio puedes sentirte extraño o incómodo, asimílalo hasta que aprendas a valorar tu propia soledad, descubrirás allí una riqueza infinita y un mayor nivel de madurez emocional.

EN CONCLUSIÓN

Quiero que sepas, o recordarte si ya lo sabes, que tienes un poder inmenso para crear la vida que quieres, solo basta que tomes la iniciativa para influir positiva y abundantemente sobre tus pensamientos, emociones y acciones; verás que los resultados te sorprenderán.

2 PREGUNTAS

¿La mayor parte del tiempo eres optimista o pesimista? ¿Qué estás haciendo cada día para mejorar tu forma de pensar, sentir y vivir? Me encantaría que me lo hicieras saber vía Facebook o Instagram y recuerda compartirlo con esa persona que sabes que lo necesita.

💡 Estoy escribiendo 2 claves acerca del tema 💎 ¿Cómo tener una personalidad atractiva? Y una vez lo termine prometo enviártelo esperando que sea útil para ti y me des tu visto bueno para conocer tu experiencia. ¿ok?

💬 Si tú o alguien que conoces necesita orientación personal, familiar o laboral, ya sabes que puedes contar conmigo y mi equipo de profesionales, quienes te acompañaremos para aumentar tu autoestima y tu poder interior. 🛠️

⏩ Si te gustó sígueme también en Facebook e Instagram para recibir más herramientas de autoconocimiento, PNL y empoderamiento personal.

⏬ Me encantaría saber cual es tu historia… Déjamela en un comentario! ⏬

⏬ Déjame aquí abajo tu comentario acerca del artículo y qué otros temas te gustaría leer ⏬ 😃

Alguien que conozcas puede interesarle.

2 comentarios en “AUTOESTIMA 💪 ¿Cómo puedo aumentarla?”

  1. Me gustó el escrito sobre la reflexión del autoestima y también para seguir colocando en práctica tic que en momento no se ven y que tenemos, me encuentro en el nivel de buen autoestima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo!
Compártelo!
Abrir chat
1
Hola, Soy Rubén. 🙂👋 ¿Tienes preguntas?
Rubén Echavarría
Hola, Soy Rubén. 🙂👋 ¿Tienes alguna pregunta?